Mortero rápido para la reparación y el enlucido PLANITOP RASA E RIPARA

PLANITOP RASA E RIPARA - Mortero rápido para la reparación y el enlucido

Mortero cementoso tixotrópico de clase R2, reforzado con fibras, de fraguado rápido y retracción compensada, para la reparación y enlucido del hormigón, aplicable en un espesor comprendido entre 3 y 40 mm, en una sola capa

Clase a la que pertenece según la EN 1504-3: R2

Clase a la que pertenece según la EN 1504-2: MC - IR

Descripción

Mortero cementoso tixotrópico de clase R2, reforzado con fibras, de fraguado rápido y retracción compensada, para la reparación y enlucido del hormigón, aplicable en un espesor comprendido entre 3 y 40 mm, en una sola capa

DATOS TÉCNICOS:

  • Dimensión máxima del árido: 0,4 mm.
  • Relación de la mezcla: 100 partes de PLANITOP RASA & RIPARA con 19-21 partes de agua. 
  • Duración de la mezcla: aprox. 20 min. (a +20°C).
  • Espesor mínimo de aplicación: 3 mm.
  • Espesor máximo de aplicación: 4 cm por capa.
  • Clasificación: EN 1504-3 - mortero no estructural de clase R2.
  • EN 1504-2 - revestimiento (C) principios MC e IR
  • Almacenamiento: 12 meses.
  • Aplicación: llana o paleta.
  • Consumo: aprox. 15 kg/m² por cm de espesor.
  • Presentación: sacos envasados al vacío de 25 kg; cajas de 20 kg (4 sacos de 5 kg).

CAMPOS DE APLICACIÓN

Reparación no estructural y enlucido de superficies horizontales y verticales de hormigón, en interiores y exteriores; indicado para la reparación de estructuras expuestas al aire y en contacto permanente con agua.

Algunos ejemplos representativos de aplicaciones

  • Reparación rápida de partes degradadas del hormigón, aristas de vigas, cantos de pilares, paneles de cerramiento, cornisas y frentes de balcones.
  • Regularización rápida de defectos superficiales presentes en las estructuras de hormigón, tales como nidos de grava, orificios de los separadores, juntas de hormigonado, etc., antes de proceder al pintado.
  • Reparación y regularización de molduras de hormigón en edificación, como cantos de forjado, elementos de resalto y decorativos.
  • Reparación de estructuras prefabricadas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Planitop Rasa & Ripara es un mortero cementoso tixotrópico y monocomponente, con bajísima emisión de sustancias orgánicas volátiles (EMICODE EC1R Plus), constituido por ligantes hidráulicos especiales, áridos seleccionados de granulometría fina, fibras sintéticas de poliacrilonitrilo, polímeros sintéticos y aditivos especiales, según una fórmula desarrollada en los laboratorios de I+D de MAPEI.
El producto, después del amasado, se transforma en un mortero fácilmente trabajable, con un tiempo de agarre y de endurecimiento modulable mediante la adición de Mapetard ES, aplicable con paleta o llana, para la ejecución de reparaciones y enlucidos de 3 a 40 mm de espesor en una sola capa.

Planitop Rasa & Ripara endurece sin retracción y se caracteriza por una excelente adherencia sobre soportes de hormigón.

Planitop Rasa & Ripara, tras su endurecimiento, posee las siguientes características:

  • excelente adherencia, tanto sobre el hormigón viejo (≥ 1,5 MPa), siempre que este haya sido humedecido previamente con agua, como sobre el acero de la armadura, especialmente si se ha tratado con Mapefer o Mapefer 1K, morteros cementosos anticorrosivos realcalinizantes, conformes con la norma EN 1504-7 “Protección contra la corrosión de las armaduras”;
  • elevada estabilidad dimensional y, por lo tanto, reducido riesgo de fisuraciones y grietas, tanto en la fase plástica como tras el endurecimiento;
  • compatibilidad térmica con los ciclos de hielo-deshielo, medida según el ensayo de adherencia de la norma EN 1542;
  • baja permeabilidad al agua.

Planitop Rasa & Ripara responde a los principios definidos en la norma EN 1504-9 (“Productos y sistemas para la protección y reparación de las estructuras de hormigón: definiciones, requisitos, control de calidad y evaluación de la conformidad. Principios generales para el uso de los productos y sistemas”), y a los requisitos mínimos de la noma EN 1504-3 (“Reparación estructural y no estructural”) para los morteros no estructurales de clase R2 y a los requisitos de la EN 1504-2 revestimiento (C) según los principios MC e IR (“Sistemas de protección de las superficies de hormigón”).

AVISOS IMPORTANTES

  • No aplicar Planitop Rasa & Ripara sobre soportes lisos: antes se debe conseguir rugosidad en la superficie del soporte.
  • No aplicar Planitop Rasa & Ripara sobre superficies secas.
  • No añadir cemento o aditivos, a excepción de Mapetard ES.
  • No añadir agua a la mezcla, una vez que ésta haya iniciado su endurecimiento, con el fin de hacerla trabajable de nuevo.
  • No dejar los sacos de Planitop Rasa & Ripara expuestos al sol antes de su uso.
  • No usar Planitop Rasa & Ripara con temperaturas inferiores a +5°C.
  • No usar Planitop Rasa & Ripara si el saco está dañado o ya abierto previamente.
  • No usar Planitop Rasa & Ripara para anclajes de precisión (en este caso, utilizar Mapefill o Mapefill R).

MODO DE APLICACIÓN

Preparación del soporte

  • Eliminar el hormigón deteriorado o en fase de desprendimiento, hasta obtener un soporte sólido, resistente y rugoso. Deberán eliminarse los tratamientos previos de reparación que no estén perfectamente adheridos.
  • Eliminar del hormigón y del acero de las armaduras el polvo, óxido, lechada de cemento, grasas, aceites, barnices o pinturas existentes, mediante chorro de arena o hidroarenado.
  • Tratar el acero de las armaduras con Mapefer o Mapefer 1K, siguiendo las indicaciones descritas en las correspondientes fichas técnicas de los productos.
  • Esperar el secado de Mapefer o de Mapefer 1K.
  • Mojar con agua el soporte hasta su saturación.
  • Antes de reparar con Planitop Rasa & Ripara, esperar a la evaporación del exceso de agua. Para facilitar la evaporación del agua sobrante, usar, si fuera preciso, aire comprimido. El soporte debe estar saturado de agua, aunque superficialmente seco.

Preparación del mortero

En un recipiente que contenga unos 4,2 l de agua limpia, verter lentamente, agitándolo mecánicamente, un saco de 25 kg de Planitop Rasa & Ripara.

Amasar perfectamente la mezcla durante unos minutos, procurando que no queden en las paredes y en el fondo del recipiente partes del producto sin mezclar.

Añadir posteriormente más agua para obtener la consistencia deseada, pero sin superar la cantidad recomendada (4,25-4,75 l). Remezclar durante algunos minutos hasta conseguir una mezcla homogénea, sin grumos y con una consistencia plástica.

Para facilitar la obtención de una mezcla homogénea, debe emplearse un mezclador de inmersión o una hélice montada sobre taladro, con bajo número de revoluciones para evitar la oclusión del aire.

Se debe evitar la preparación manual de la mezcla ya que requiere una cantidad de agua mayor de la recomendada. En caso de tener que recurrir forzosamente a este tipo de preparación, usar la paleta para eliminar los grumos del mortero, aplastándolos contra las paredes del recipiente.

Planitop Rasa & Ripara permanece trabajable unos 15 min a una temperatura entre 10°C y 25°C. En el caso en que, a causa de las particulares exigencias de la obra o por las elevadas temperaturas, sea preciso aumentar el tiempo de trabajabilidad de Planitop Rasa & Ripara, es posible añadirle el producto Mapetard ES, aditivo retardante para morteros cementosos de fraguado rápido.

El aditivo, añadido en la proporción máxima de un botellín de 0,25 kg por cada saco de 25 kg de Planitop Rasa & Ripara, permite prolongar la ya óptima trabajabilidad del mortero otros 15-20 minutos.

La adición de Mapetard ES a Planitop Rasa & Ripara conlleva la reducción del agua de amasado en 0,2-0,3 litros, gracias a su ligero efecto fluidificante. En este caso, verter en un recipiente unos 4 litros de agua limpia y un botellín de Mapetard ES y, acto seguido, agregar lentamente, agitándolo mecánicamente, un saco de 25 kg de Planitop Rasa & Ripara.
Amasar perfectamente la mezcla durante unos minutos procurando que no queden en las paredes y en el fondo del recipiente partes del producto sin mezclar.

Añadir finalmente más agua, hasta obtener la consistencia deseada, sin superar la cantidad máxima de los 4,5 litros.

Aplicación del mortero

La aplicación se realiza con paleta o llana, sin necesidad de encofrado, en un espesor comprendido entre 3 y 40 mm.

Realizar el fratasado, mediante un fratás de esponja, cuando el mortero empiece a endurecer. Los tiempos de espera para iniciar esta operación varían en función de las condiciones climáticas.

Para el acabado coloreado y la protección del soporte, aplicar un producto elastomérico de la línea Elastocolor o uno acrílico de la línea Colorite. Los acabados están a disposición según la carta de colores, o en una amplia gama de tinturas que se obtienen con el sistema de coloración ColorMap®.

En el caso de que la estructura a reparar estuviera sometida a solicitaciones dinámicas puede resultar conveniente, antes de realizar el acabado coloreado, la aplicación de 2 mm de un revestimiento elástico tipo Mapelastic, Mapelastic Guard o Mapelastic Smart.
En este caso, efectuar el acabado coloreado, aplicando exclusivamente Elastocolor Pittura.

NORMAS A OBSERVAR DURANTE Y DESPUÉS DE LA PUESTA EN OBRA

  • Para preparar la mezcla, usar sólo sacos de Planitop Rasa & Ripara almacenados en palés originales y cerrados.
  • En periodos calurosos, almacenar el producto en lugares frescos y usar agua fría para el amasado.
  • En periodos fríos, almacenar el producto en lugares protegidos de las heladas, a una temperatura ambiente de +20°C y emplear agua templada para el amasado.
  • Tras la aplicación y el fratasado del mortero, se recomienda una especial vigilancia en el curado de Planitop Rasa & Ripara, para evitar que, especialmente en los periodos calurosos y en los días de viento, se produzcan fisuraciones superficiales debidas a la retracción plástica causada por la evaporación rápida del agua de la mezcla; para evitarlo, se debe nebulizar agua sobre la superficie, al menos durante las 24 horas posteriores a la aplicación del mortero, o bien aplicar un producto de curado de la familia Mapecure. En este caso, antes de la aplicación de cualquier otro producto posterior, es importante limpiar perfectamente la superficie por medios mecánicos, ya sea mediante chorro de arena o de hidroarenado, ya que el producto de curado impide la adherencia de los posteriores productos de acabado.

Limpieza

El mortero todavía fresco puede ser eliminado de las herramientas con agua.

Tras el endurecimiento, la limpieza resulta muy difícil y únicamente se puede llevar a cabo por medios mecánicos.

CONSUMO

Aprox. 15 kg/m² por cm de espesor.

PRESENTACIÓN

Sacos de 25 kg y cajas con 4 sacos de 5 kg.

ALMACENAMIENTO

Planitop Rasa & Ripara almacenado en los envases originales tiene un tiempo de conservación de 12 meses.

Producto conforme a las prescripciones del Reglamento (CE) N° 1907/2006 (REACH) - Anexo XVII, artículo 47.

La especial presentación del producto en sacos de polietileno de 25 kg y cerrados al vacío, permite su almacenamiento al exterior durante toda la duración de la obra. La lluvia accidental no altera sus características.

Detalles de producto

8022452066443

Adjuntos

Reseñas (0)

No hay reseñas
Producto añadido a la lista de favoritos
Product added to compare.