Geomortero estructural transpirable fluido de cal natural pura NHL y geoligante - Clase M15. Específico como mortero mineral fluido para la inyección consolidante y como matriz de acople de diátonos de tejido de acero galvanizado GeoSteel para realizar conexiones certificadas de refuerzo estructural, mejora y adaptación sísmica.
Certificado para mejorar la seguridad de los edificios.
GeoCalce FL Antisismico es un geomortero específico para inyecciones de consolidación de resistencia clase M15 según EN 998-2, para el refuerzo y la adaptación estructural de muros de ladrillo, piedra, muros mixtos o marés.
Idóneo para el GreenBuilding y la Restauración Histórica. Contiene solo materias primas de origen rigurosamente natural y minerales reciclados. Con reducidas emisiones de CO 2 y bajísimas emisiones de COVs. Con ventilación natural activa en la dilución de los contaminantes interiores, bacteriostáctico y fungistático natural. Reciclable como árido después de su vida útil.
VENTAJAS DE PRODUCTO
- SEGURIDAD Y SALUD. Los morteros GeoCalce , primeros morteros estructurales de cal transpirables que aseguran elevada permeabilidad al vapor – asociada a una altísima eficacia en la dilución de los agentes contaminantes de interior – para una mejor calidad del aire, y en combinación con los sistemas de refuerzo Kerakoll, permiten un incremento de las resistencias mecánicas de los muros existentes. La conjunción de todos estos factores mejora la seguridad estructural del edificio, garantiza protección y seguridad a sus ocupantes.
- BAJO MÓDULO ELÁSTICO. Gracias al uso de la cal NHL y del geoligante, la línea GeoCalce se caracteriza por un bajo módulo elástico que crea un equilibrio perfecto y una compatibilidad entre las resistencias mecánicas de los morteros y las resistencias típicas de cada tipo de muro.
- CULTURA Y TRADICIÓN. La línea GeoCalce respeta y satisface las aplicaciones en edificios sometidos a Restauración Histórica, así como en construcciones tradicionales, suministrando al proyectista morteros en base cal con las características mecánicas de los morteros estructurales necesarios para la adecuación estructural frente a cargas estáticas y dinámicas.
- MÁXIMA PENETRACIÓN. El compuesto formado por cal natural ultra-fina NHL y el geoligante mineral Kerakoll da lugar a una mezcla fluida y cohesionada capaz de asegurar un fácil inyección a baja presión y sin la posibilidad de segregación de los áridos.
CAMPOS DE APLICACIÓN
Destinos de uso
GeoCalce FL Antisismico es idóneo para el refuerzo estructural transpirable de elementos en muros, específico para inyecciones de consolidación. GeoCalce FL Antisismico es idóneo para la fijación de diátonos artificiales realizados en combinación con tejido unidireccional de fibra de acero galvanizado GeoSteel G600 y G1200.
GeoCalce FL Antisismico es particularmente apto para el refuerzo de muros donde el origen estrictamente natural de las materias primas garantiza el respeto de los parámetros fundamentales de porosidad, higroscopicidad y transpirabilidad requeridos.
GeoCalce FL Antisismico es idóneo para consolidaciones naturales y transpirables, para la recuperación funcional de murales al fresco en la Restauración Histórica, donde la elección de elementos tradicionales garantiza intervenciones de conservación que respetan las estructuras existentes y los materiales originales.
No utilizar
Antes de haber rejuntado, enfoscado o alisado las superficies de los elementos en mampostería a consolidar.
MODO DE EMPLEO
Preparación de los soportes
Las zonas a consolidar con GeoCalce FL Antisismico serán llagueadas o enfoscadas en toda la superficie con morteros de líneas GeoCalce o Biocalce , insertando de manera simultánea tubos o inyectores a una distancia suficiente (malla recomendada 50x50 cm) para llevar a cabo el relleno posterior de GeoCalce FL Antisismico. Se asegura así, además, la contención del geomortero hiperfluido sin alterar la transpirabilidad del muro. Inyectar siempre de abajo hacia arriba para favorecer la salida del aire al exterior y garantizar la continuidad de la compactación estructural. Antes de inyectar el geomortero de relleno y consolidación dentro de grietas, asientos, cavidades o desconchados es necesario saturar con agua toda la estructura interna utilizando las mismas vías de acceso preparadas para el geomortero.
Proceder a la inyección de GeoCalce FL Antisismico, de abajo hacia arriba, sólo después de asegurarse de que la estructura haya absorbido toda el agua inyectada.
Preparación
GeoCalce FL Antisismico se prepara mezclando 1 saco de 25 kg con agua limpia según la cantidad indicada en el envase. La mezcla se obtiene vertiendo agua en el recipiente y añadiendo el polvo de modo gradual. La mezcla puede tener lugar en una hormigonera, en un cubo (a mano o con un batidor mecánico a bajo número de revoluciones) o con el uso de un mezclador en continuo para obtener una consistencia homogénea y libre de grumos. Se puede usar una enfoscadora para mezclar y bombear simultáneamente el producto empleando un estátor-rotor con las características adecuadas.
Usar todo el producto preparado sin recuperarlo en la siguiente mezcla. Emplear agua corriente no sujeta a la influencia de las temperaturas externas.
No añadir otros componentes (ligantes o áridos genéricos) a la mezcla.
Aplicación
GeoCalce FL Antisismico se aplica por inyección con bombas mecánicas, con los calderines a presión o mediante el vertido por gravedad. Es preferible inyectar el material de abajo hacia arriba para garantizar la expulsión de todo el aire contenido en la sección interna donde se va a operar, evitando la formación de aire ocluido. Cuando GeoCalce FL Antisismico salga por el inyector superior, se detiene la inyección, el inyector se cierra y se continúa con la operación en la parte superior. Así hasta alcanzar la parte alta del elemento a consolidar. Sobre superficies horizontales, por el contrario, se procederá por vertido o se realiza un inyector de ingreso sobre la zona despegada y algunos agujeros de salida en puntos diametralmente opuestos a los de la inyección. También en ese caso el relleno será hasta que rebose el geomortero por los agujeros de salida.
GeoCalce FL Antisismico garantiza largos tiempos de trabajabilidad y de bombero, no segrega en el interior de los depósitos, incluso expuesto a presión de trabajo.
Puede ser bombeado a notables distancias y a elevadas alturas, permitiendo colocar el punto de trabajo en el nivel cero de la obra, evitando el movimiento manual de sacos y herramientas.
Limpieza
GeoCalce FL Antisismico es un producto natural, la limpieza de las herramientas se realiza con agua antes del endurecimiento del producto.
DATOS TÉCNICOS
- Aspecto: polvo
- Intervalo granulométrico: 0 – 100 μm EN 1015-1
- Densidad aparente del polvo: ≈ 1,31 kg/dm3 UEAtc
- Conservación: ≈ 12 meses en el envase original sin abrir en lugar seco
- Envase: sacos 25 kg
- Agua de amasado: ≈ 7,5 ℓ / 1 saco 25 kg
- Densidad aparente del mortero fresco: ≈ 2 kg/dm3 EN 1015-6
- Densidad aparente del mortero endurecido y seco: ≈ 1,5 kg/dm3 EN 1015-10
- Fluidez de la mezcla (cono de fluidez):
- - 0 min. 52 s
- - 30 min. 50 s
- - 60 min. 48 s EN 445
- Fluidez: copa Ford < 60’’ (con tobera D6)
- pH: mezcla ≥ 12
- Segregación: exento
- Prueba de exudación: 0,1% EN 445
- Temperaturas límite de aplicación: de +5 °C a +35 °C
- Rendimiento: ≈ 1,5 kg/dm3
Toma de datos a +20 ± 2 °C de temperatura, 65 ± 5% H.R. y sin ventilación. Pueden variar en función de las condiciones particulares de cada obra.