MAPEGROUT EASY FLOW - Mortero proyectado para...

MAPEGROUT EASY FLOW - Mortero proyectado para reparación de hormigón

Mortero monocomponente tixotrópico, fibrorreforzado, de retracción compensada y resistente a los sulfatos, particularmente indicado para la reparación de estructuras de hormigón mediante proyección mecánica

Descripción

Mortero monocomponente tixotrópico, fibrorreforzado, de retracción compensada y resistente a los sulfatos, particularmente indicado para la reparación de estructuras de hormigón mediante proyección mecánica

Reparación de estructuras degradadas de hormigón mediante proyección mecánica; el producto está particularmente adaptado para facilitar el bombeo, incluso a largas distancias y notables alturas.

Consumo

  • 18,5 kg / m² por cm de espesor.

Packs

  • Sacos de polietileno envasados ​​al vacío de 25 kg;
  • Big-bag de 1500 kg.

CAMPOS DE APLICACIÓN

Reparación de estructuras degradadas de hormigón mediante proyección mecánica; el producto está particularmente adaptado para facilitar el bombeo, incluso a largas distancias y notables alturas.

Algunos ejemplos de aplicación

  • Reparación, mediante proyección, de pilas de viaductos de carreteras.
  • Reparación de obras hidráulicas, tales como canales, presas, aliviaderos, balsas, etc.
  • Reparación de galerías, túneles de carreteras y ferroviarios.
  • Reparación de estructuras prefabricadas de hormigón.
  • Reparación estructural de obras de hormigón degradado por la presencia de sales sulfáticas en el agua o en el terreno.
  • Reparación de estructuras de hormigón dañadas por la oxidación de los hierros de las armaduras.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Mapegrout Easy Flow es un mortero premezclado tixotrópico monocomponente, de base cementosa, compuesto por aglomerantes hidráulicos resistentes a los sulfatos, fibras sintéticas de poliacrilonitrilo, inhibidores orgánicos de la corrosión, aditivos especiales expansivos, retenedores de agua y áridos seleccionados, según una fórmula desarrollada en los laboratorios de investigación MAPEI.

Gracias a su composición, Mapegrout Easy Flow está particularmente indicado para la reparación, mediante proyección, de estructuras de hormigón donde, por las características de la obra (altura relevante de la estructura a reparar, como pilas de viaductos o torres de refrigeración), por la morfología del área de la obra (falta de espacio disponible para situar la instalación de mezcla y de bombeo próxima a la estructura a reparar) y por exigencias organizativas, sea necesario facilitar el bombeo del mortero de reparación a largas distancias o notables alturas.

Una vez mezclado con agua, Mapegrout Easy Flow adquiere una consistencia tixotrópica que, por las características de los aditivos que contiene, se mantiene durante un largo tiempo; el mortero, por lo tanto, no endurece en las mangueras de la bomba.

Gracias a esta propiedad es posible realizar con extrema seguridad la reparación de superficies verticales, aunque éstas sean notablemente extensas.

Después del endurecimiento, Mapegrout Easy Flow resiste la agresión de las sales sulfáticas, es impermeable al agua y adhiere perfectamente a las superficies de hormigón, siempre que estén bien preparadas.

A fin de permitir el correcto y completo desarrollo de los fenómenos expansivos, Mapegrout Easy Flow, preparado con la sola adición de agua, debe ser madurado en un ambiente húmedo, condición que es, lamentablemente, difícil de garantizar en obra.

Para permitir, en cambio, el desarrollo de los fenómenos expansivos en contacto con el aire, Mapegrout Easy Flow puede ser ventajosamente aditivado con Mapecure SRA.
Una vez mezclado con el 0,25% de Mapecure SRA, aditivo especial que permite reducir tanto la retracción plástica como la retracción hidráulica, las prestaciones de Mapegrout Easy Flow mejoran notablemente.

En efecto, Mapecure SRA desarrolla una importantísima función, garantizando una mejor maduración del mortero.

Mapegrout Easy Flow, mezclado con Mapecure SRA, puede ser considerado un sistema tecnológicamente avanzado, en tanto que el aditivo es capaz de reducir la evaporación rápida del agua del mortero y de favorecer el desarrollo de las reacciones de hidratación.

Mapecure SRA se comporta sustancialmente como un curador interno y, gracias a la interacción con algunos componentes principales del cemento, permite obtener retracciones finales del 20 al 50% inferiores respecto a los valores estándar del producto no aditivado, con una evidente menor incidencia de posibles fenómenos de fisuración.

Mapegrout Easy Flow responde a los principios definidos en la EN 1504-9 (“Productos y sistemas para la protección y la reparación de las estructuras de hormigón: definiciones, requisitos, control de calidad y valoración de la conformidad.
Principios generales para el uso de los productos y sistemas”) y los requisitos mínimos solicitados por la EN 1504-3 (“Reparación estructural y no estructural”) para los morteros estructurales de clase R4.
El producto puede ser utilizado también sin añadir Mapecure SRA, cuando las condiciones medioambientales permitan un óptimo curado.

AVISOS IMPORTANTES

  • No aplicar Mapegrout Easy Flow sobre un soporte liso: desbastar fuertemente la superficie y añadir, para espesores superiores a los 3 cm, una armadura de contraste.
  • No utilizar Mapegrout Easy Flow para reparaciones mediante vertido en encofrado (utilizar Mapegrout Colabile).
  • No utilizar Mapegrout Easy Flow para anclajes (utilizar Mapefill o Mapefill R).
  • No utilizar Mapegrout Easy Flow con una temperatura inferior a +2°C o cuando exista peligro de que, inmediatamente después de la aplicación, la temperatura externa pueda descender por debajo de 0°C.
  • No añadir cemento o aditivos a Mapegrout Easy Flow.
  •  No mezclar Mapegrout Easy Flow con otros morteros de la línea Mapegrout. Dirigirse a la Asistencia Técnica de MAPEI.

MODO DE APLICACIÓN

Preparación del soporte

  • Eliminar el hormigón deteriorado o en fase de desprendimiento hasta obtener un soporte sólido, resistente y rugoso. Eventuales intervenciones precedentes de reparación que no estuvieran perfectamente adheridas, también deberán eliminarse.
  • Después de la preparación, la superficie de hormigón a reparar deberá presentar una textura irregular con unas rugosidades no inferiores a los 5 mm.
  • Limpiar el hormigón y los hierros de la armadura de polvo, óxido, lechada de cemento, grasas, aceites, barnices o pinturas mediante chorro de arena.
  • Tratar los hierros de la armadura con Mapefer o con Mapefer 1K siguiendo las instrucciones descritas en las fichas técnicas de los productos.
  • Esperar al secado de Mapefer o de Mapefer 1K.
  • Mojar el soporte con agua hasta la saturación.
  • Antes de reparar con Mapegrout Easy Flow, esperar la evaporación del agua excedente. Para facilitar la eliminación del agua sobrante, utilizar, si es necesario, aire comprimido.

Preparación del mortero

  • Verter en una hormigonera el 90% de la cantidad de agua prescrita, según sea el tipo de aplicación:

MODO DE APLICACIÓN / LITROS DE AGUA POR  SACO DE 25 KG

Paleta: aproximadamente 4,1-4,3

Máquina deproyección: aproximadamente 4,2-4,4 

  • Poner en marcha la hormigonera y, después, añadir lentamente, con un flujo continuo, Mapegrout Easy Flow al agua previamente vertida,
  • Añadir, en el caso de querer mejorar la maduración del mortero al aire, a la masa apenas mezclada, Mapecure SRA, en una dosificación del 0,25% sobre el peso del mortero (0,25 kg por cada 100 kg de Mapegrout Easy Flow).
  • Mezclar durante 1-2 minutos, verificar que la mezcla esté bien amalgamada, desprendiendo de la hormigonera el polvo que no se haya dispersado perfectamente; añadir una posterior cantidad de agua para llevar la mezcla a la consistencia deseada; volver a mezclar durante otros 2-3 minutos.
  • Según la cantidad a preparar puede emplearse un mezclador para mortero, o bien una batidora dotada de agitador. La mezcla debe realizarse a baja velocidad para evitar la inserción de aire.

Mapegrout Easy Flow permanece trabajable durante 1 hora aproximadamente, a +20°C.
La expansión de Mapegrout Easy Flow ha sido calculada de forma tal que compense la sucesiva retracción higrométrica. Para que sea eficaz, debe ser contrastada mediante una armadura o unos confinamientos adecuados creados en el soporte.

Espesores superiores a 3 cm de Mapegrout Easy Flow, deben efectuarse sólo después de haber colocado una armadura de contraste y haber desbastado la superficie del hormigón, teniendo cuidado de aplicar un recubrimiento a la armadura de, al menos, 2 cm. Espesores inferiores pueden realizarse sin armadura siempre que el soporte esté muy rugoso, de forma tal que contraste la expansión. La acción expansiva se completa durante los primeros días de endurecimiento.

Aplicación del mortero

La aplicación se realiza generalmente por proyección, utilizando máquinas de pistones o de tornillo sinfín como las Turbosol o las Putzmeister, exceptuándose las máquinas de mezcla continua.

Mapegrout Easy Flow puede ser aplicado también a llana o a paleta, sin necesidad de encofrados, aunque sea en vertical. El espesor máximo aconsejado por capa es de unos 35 mm.
Si fuera necesario aplicar sucesivas capas de Mapegrout Easy Flow, se aconseja dejar rugosa la superficie de la capa endurecida precedente y proceder a mojar el soporte con agua.

Normas a observar durante y después de la puesta en obra

  • Utilizar, para preparar la mezcla, sólo sacos de Mapegrout Easy Flow almacenados en palés originales cubiertos y resguardados en lugar seco.
  • Durante el verano y en épocas calurosas, almacenar el producto en lugar fresco y emplear agua fría para preparar la mezcla. 
  • En invierno y en épocas frías, almacenar el producto en un lugar protegido del hielo, a una temperatura de +20°C y emplear agua tibia para preparar el mortero.
  • Durante la aplicación, se aconseja curar con cuidado el Mapegrout Easy Flow para evitar que, especialmente en la época cálida o en días de viento, la rápida evaporación del agua de la mezcla pueda causar fisuras superficiales debidas a la retracción plástica; nebulizar agua sobre la superficie 8-12 horas después de la aplicación del mortero y repetir la operación cíclicamente (cada 3-4 horas) durante, al menos, las primeras 48 horas. Como alternativa, después del fratasado del mortero, extender Mapecure E, producto antievaporante en emulsión acuosa, mediante una bomba a baja presión o Mapecure S, curador filmógeno con disolventes para morteros y hormigones, o bien Elastocolor Primer, imprimación fijadora con disolventes, de alta penetración, para soportes absorbentes, y curador para morteros de reparación. Mapecure E y Mapecure S, como todos los mejores productos de la misma categoría que se comercializan, impiden la adhesión de sucesivos revestimientos, por lo que, si se prevé la aplicación de posteriores enlucidos o pinturas, deberán ser eliminados completamente mediante chorro de arena. Sin embargo, en el caso de que se utilice como antievaporante Elastocolor Primer, es posible aplicar directamente la protección final con Elastocolor o con Elastocolor Rasante sobre la superficie tratada, sin necesidad de eliminarlo.

Limpieza

Las herramientas se limpian con agua cuando el mortero no ha endurecido. Después del endurecimiento la limpieza sólo puede hacerse con medios mecánicos.

CONSUMO

18,5 kg/m² por cm de espesor si se utiliza puro y 14,5 kg/m² si se utiliza mezclado con un 30% de gravilla de 3 a 6-8 mm.

PRESENTACIÓN

Sacos de 25 kg. Big-bag de 1500 kg.

ALMACENAMIENTO

Mapegrout Easy Flow se conserva durante 12 meses en lugar cubierto y seco.
El producto cumple con las condiciones del anexo XVII del Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH), punto 47.

Detalles de producto

8022452070600

Adjuntos

Reseñas (0)

No hay reseñas
Producto añadido a la lista de favoritos
Product added to compare.